lunes, 27 de octubre de 2014

portafolio (electronico)







 LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS:  También llamados e Portafolios, e-Portafolios, Web-Folio, e-Folio.  Son colecciones basadas en medios electrónicos  están dentro de los portafolios educativos con mayor importancia .  Consisten en registros digitales personales que contienen información variada que ofrece diversos servicios al individuo y al comunidad. 


un portafolio electrónico debe tener:


    • Contener información relevante. 
    • Almacenar trabajos producidos.
    • Añadir reflexiones y comentarios.
    • Declarar objetivos, metodología y calendario de actualización.
    • Almacenar y gestionar materiales educativo o de referencia.
    • Visualizar de modo gráfico y claro los procesos y actividades llevadas a cabo.
    • Almacenar historiales.
    • Gestionar procesos de autorización compartida.
    • Aprender en entornos virtuales  sociales.
    • Extractar información actualizada y cuando sea necesaria.





Portafolio electrónico: 
También llamado web folio, portafolio
digital y portafolio multimedia. “Contiene la
misma información que un portafolio educativo
tradicional pero en este caso el material es
presentado en formato digital utilizando
una combinación de tecnologías multimedia.
Así, estos portafolios pueden incluir
grabaciones de audio, imágenes, programas.
  


Powers, Thomson y Buckner (2000) consideran que el surgimiento de los portafolios electrónicos supuso una serie de ventajas importantes, por ejemplo, aunque el portafolio electrónico contiene el mismo material que un portafolio tradicional, el material puede ser capturado, organizado,guardado y presentado electrónicamente. Los elementos del portafolio electrónico pueden ser además enlazados a otros y presentar detalles adicionales.

 Estas posibilidades son las que permiten al portafolio electrónico adquirir un nuevo sentido. El desarrollo de las plataformas web acentúa las características principales de la web, como su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas tareas de aprendizaje digitalizadas, que han cambiado los modos de buscar y consumir la información en general, mejorando algunos aspectos pedagógicos claves del portafolio (Kimball, 2003).

 Sin embargo, el portafolio electrónico no debe quedar reducido a una copia del portafolio tradicional escrito a mano, las posibilidades que ofrece la red han de ser aprovechadas, ya que existen multitud de herramientas que ofrecen manera de gestionar la información más dinámica, siguiendo las ideas de García (2005), un portafolio electrónico no se debe solo al formato de intercambio de información (pdf, doc,...) sino al uso interactivo que permite.

 No supone una copia digital de un portafolio escrito a lápiz y papel, ya que ofrece una serie de posibilidades que lo hacen un instrumento más amplio y adaptable, asumiendo funciones de gestión de aprendizaje. En definitiva, el portafolio electrónico presenta las características del portafolio tradicional y de forma añadida todas las posibilidades de un documento flexible y susceptible de continuos cambios. Puede además estar almacenado en un soporte físico (CD, DVD, disquete,...) o bien puede ser desarrollado en red. Para posibilitar esta flexibilidad existe toda una gama de herramientas generales y específicas que gracias a Internet ven incrementadas sus posibilidades de comunicación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario