martes, 28 de octubre de 2014

Portafolio (pedagógico)









Portafolio Pedagógico:El portafolio, como decimos, se está utilizando desde hace algún tiempo en educación. De acuerdo con García (2000), a pesar de que el portafolio no surge en ámbitos educativos, se ha utilizado desde siempre, incluso algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en la educación, porque tradicionalmente el docente siempre ha realizado una “recopilación de trabajos”.






Sin embargo, otros autores, como Hilda
(1996) y Barragán (2005) sostienen que la
verdadera inclusión del portafolio en la
educación se produce cuando aparece como una metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo, y se hace uso de ella como un procedimiento de evaluación de las trayectorias del aprendizaje, intentando entender más profundamente las habilidades y destrezas del estudiante mediante el conocimiento de las ejecuciones y logros obtenidos.


Desde nuestro enfoque entendemos por portafolio una compilación de trabajos que
realiza un alumno en relación con unos objetivos específicos predefinidos, trabajos
a los que se unen comentarios y reflexiones - tanto por parte del propio alumno como del profesor-. Desde la perspectiva del profesor, un portafolio es una recopilación de tareas, anotaciones, sucesos y reflexiones acerca de un proceso de enseñanza. A partir de esta idea, se entiende el portafolio educativo como una metodología de enseñanza que implica algo más que la mera recogida de trabajos.








El portafolio pedagógico implica una reflexión,una recogida de experiencias,que permite acercar su realidad a la persona destinataria del portafolio, permite analizar, valorar, evaluar,...Para entender el portafolio educativo como algo más que una simple colección de documentos hay que tener en cuenta una serie de características (García, 2000): Es una selección deliberada del alumno o del docente que persigue unos determinados objetivos.












Los trabajos van acompañados de una
narrativa reflexiva por quien lo elabora que
permite una comprensión profunda del
proceso de aprendizaje llevado a cabo.
El portafolio exige una reflexión, ya que la
persona que lo elabora tiene que pensar acerca
de su proceso de enseñanza-aprendizaje y
sobre cómo lo ha llevado a cabo. Este proceso
reflexivo va unido a una autoevaluación, ya
que el pensar sobre cómo se ha aprendido
implica adentrarse también los aspectos
positivos y negativos de ese proceso.

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